Eva María Ramírez Cárdenas, nacida en Cabra, Córdoba en 1980. Tras realizar los estudios básicos realice mis estudios de BUP y COU en el Instituto Aguilar y Eslava fundado en 1679, centro en el que recorría cada día para llegar al aula desde la entrada de mármol rojo y negro obra del arquitecto y cantero Luis González Bailén, hasta el patio claustral porticado, con doble arcada sobre columnas toscanas, denominado “Patio de Cristales” por estar cubierto por una montera de vidriería.
Ya desde muy pequeña mostraba mi interés y habilidades para las artes, y tras terminar mis estudios en el instituto se me planteo la posibilidad de iniciar mis estudios superiores de arquitectura, ya que no había tenido contacto directo con la profesión hasta el momento.
Cursé mi formación de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, descubriendo edificios como el Rectorado (Antigua Real Fábrica de Tabaco) una de las construcciones industriales más importantes de Europa en el siglo XVIII, donde se aprecian influencias renacentistas, barrocas y neoclásicas o la estación de autobuses de el Prado de San Sebastián de Sevilla, proyecto realizado por Rodrigo Medina Benjumea en 1938 de estilo racionalista. Descubriendo mucha más arquitectura en los años posteriores.
Vacio
Continuar
Antes de terminar mis estudios de arquitectura en 2003 inicié mi trayectoria laboral como becaria en la empresa Dolmen Consulting Inmobiliario S.L., empresa dedicada a la construcción de edificios residenciales colectivos de VPO en el departamento de proyectos. Trabaje también para José Antonio López Martínez, arquitecto, del estudio de arquitectura Villaverde Arquitectos S.L., que me dio la oportunidad de aprender el proceso de elaboración de proyectos completos de diferentes usos.
En 2007 finalice mis estudios de arquitectura y hasta el 2010 estuve trabajando para Villaverde Arquitectos S.L. y al mismo tiempo inicie mi trayectoria como arquitecto autónomo.
En 2010 cambio mi lugar de residencia de Sevilla a El Puerto de Santa María (ciudad de los 100 palacios) en Cádiz, donde comenzaría mi mejor proyecto que fue formar una familia. Estos años fueron difíciles debido a la crisis económica existente en el país, por lo que el volumen de trabajo disminuyó considerablemente, lo cual me permitió tener más tiempo y cuidar a mis dos hijos en sus primeros años de vida.
En estos años realice el proyecto y dirección de obra de mi primera vivienda unifamiliar e iba realizando los trabajos que me solicitaban, conociendo y colaborando con otros profesionales de la zona y permitiéndome abrir mi estudio de arquitectura actual en el año 2014.
En esta misma fecha comienzo mi andadura como perito de parte y perito judicial, siendo este un nicho de trabajo que conservo en la actualidad. Cabe destacar la pericial valoración de la praxis constructiva en instalación de fachada con revestimiento cerámico de Hotel sito en C/Fernández y González, nº4 en el centro de Sevilla.
A lo largo de estos años he realizado trabajos de redacción de proyectos de viviendas unifamiliares, adecuación de locales a uso residencial y de apertura de diversas actividades.
También he realizado trabajos de reparación o sutura como si de un médico se tratara de diversas patologías en edificios de vivienda plurifamiliar para comunidad de propietarios y en viviendas unifamiliares.
También he trabajado para otros compañeros, colaborando en trabajos muy interesantes donde cabe destacar entre otros los siguientes.
— Redacción de proyecto básico y ejecución de rehabilitación de edificación de la Casa de las Columnas, un palacete de El Puerto de Santa María, catalogado, para la construcción de 10 viviendas y dos locales, y rehabilitación y ampliación de otros edificios de uso residencial del centro histórico.
—Trabajos de urbanismo como proyecto de sectorización y ordenación pormenorizada de sector Castellar Norte en Castellar de la Frontera.
— La redacción de proyectos básicos y de ejecución de viviendas unifamiliares con soluciones constructivas no tradicionales como entramado ligero de madera en Barcelona.
En la actualidad soy un arquitecto que desea seguir creciendo, pienso que no hay trabajo pequeño sino que cada uno es único, con su complejidad, requiriendo de toda nuestra atención y de un estudio más o menos complejo para ofrecer la solución adecuada.
Os invito a que consultéis mi página web. Que me conozcáis no solo mis trabajos como arquitecto sino mi punto de vista y empeño en diseñar cada uno de los aspectos de la vida.
Ahora con mi página web comienzo una nueva etapa en la que muestro mi marca personal. Y como dice Jean Nouvel «Cada nueva situación requiere una nueva arquitectura».